Hideout LogoThe Hideout Theater

617 Congress Ave
Austin, TX 78701 Map

(512) H-I-D-E-O-U-T

See All»

¡ESCÁNDALO!

Me emocioné tanto cuando me enteré que el Hideout iba a presentar una telenovela improvisada. De inmediato tuve recuerdos viendo telenovelas como Corazón Salvaje con mi abuela “Welita” y todas las risas y discusiones que compartíamos. Ni se me había ocurrido que pudiera existir una oportunidad para estar en una telenovela. ¡Que divertido! ¡Que glamoroso!

Cuando mi madre era niña en Texas, las escuelas les prohibían hablar Español en el colegio. Si lo hablaban, les tocaban castigos como nalgadas, trancazos en sus manos o jabón en sus bocas. Aun existe mucho criticismo contra el uso del idioma en los Estados Unidos. Por eso es que me toca el corazón que uno de los cinco espectáculos va a ser enteramente en español, el Cinco de Mayo. Y en especial que mi abuela ‘Welita’ de 87 años va a tener la oportunidad de verme actuar en Español, ya que se le dificulta el Inglés.

Aunque mi madre y padre hablan los dos idiomas, de chiquita decidieron hablarme solamente en español para que se me grabara muy bien, sabiendo que yo iba a aprender el inglés en la escuela. Curiosamente, mi familia fue transferida a España, y fue ahí a la edad de cuatro años que aprendí el inglés en una escuela americana. Les agradezco mucho que me hayan expuesto a los dos idiomas que ahora puedo compartir.

Nos mudamos de país a país por el resto de mi niñez, y una vez al año visitábamos nuestra familia en Texas y México. Aunque sentía muy fuerte en mi ser mi ciudadanía americana y un patriotismo por mi país, la canción que tenia en mi corazón todos esos años era ‘México Lindo y Querido’. Culturalmente, México representaba, y todavía representa, la familia para mi.

Me siento muy orgullosa por el Teatro Hideout por haber tomado esta oportunidad para celebrar un aspecto de la cultura latina que es a la vez muy divertida, y también cercana a nuestros corazones, porque al centro de cada telenovela esta la familia latina, más dramática que cualquier familia de verdad, pero en algunas maneras, no tan diferente. Particularmente agradezco a los directores Luke Wallens, quien originalmente tuvo la idea, y Jessica Von Schramm, quien con el logró la visión.

Ha sido maravilloso trabajar con este grupo de improvisadores latinos. Aunque somos de orígenes diversos, casi de inmediato nos sentimos como una familia chiquita, conectando con historias de primos, de comida favorita, de chanclas, de chones y de mucho, mucho más.

Nuestra meta es que no tan solo se diviertan, sino que también sientan nuestro amor, respeto y apreciación por la cultura Latina, por nuestra familia, y nuestros amigos.

Gracias por haber leído mi blogcito. Nos vemos en abril y mayo!

-Laura Galán Wells


The Hideout Theatre presenta: “¡ESCÁNDALO! La Telenovela Improvisada” cada sábado a las 6pm, del 7 de abril al 5 de mayo.
El melodrama no tiene límites en esta historia improvisada llena de traición , drama, y miradas anhelosas.

http://www.hideouttheatre.com/shows/escandalo

Leave a Reply